© 2023 by International Association for the Study of Spanish in Society. Proudly created with Wix.com

Congreso 2019
Perspectivas transnacionales para el estudio del español en la sociedad

IX Congreso Internacional de Lingüística Hispánica 

VII Encuentro Bienal de la Asociación Internacional para el Estudio del Español en la Sociedad [SiS]

 

Universidad de Edimburgo, 5 y 6 de septiembre de 2019

Ponencias magistrales confirmadas

Programa del Congreso (versión definitiva) - haz clic aquí

Plazos

  • Fecha límite para la inscripción anticipada: 10 de junio de 2019

  • Fecha límite de inscripción: 6 de agosto de 2019

Tasas de inscripción

  • Inscripción anticipada: £165

  • Inscripción tardía: £195

  • Estudiantes: £100

Información práctica

 

Aquí podrás encontrar información útil (en inglés) para planear tu viaje:

Tema del congreso

 

Las lenguas viajan y se transforman dentro de las nuevas circunstancias que viven sus hablantes. Entendemos que la expansión y transformación del español han tenido un carácter transnacional desde sus orígenes en la medida en la que el intercambio cultural y económico han sentado las bases de dicha expansión. Por ello, para este encuentro que pretende reunir a estudiosos e interesados en la situación del español en el mundo contemporáneo, casi veinte años después del inicio del nuevo de milenio, queremos reflexionar sobre cómo los hablantes de español, sea en sus lugares de origen o en situaciones de diáspora, construyen y negocian los conceptos de comunidad a través de los conceptos de comunidad, frontera, migración, contacto, más allá de un espacio geográfico concreto, traspasando límites sociales, políticos, culturales, comerciales; para rebasar los límites impuestos por naciones y continentes (Mar-Molinero y Stewart 2006; Foner 2005; Jackson et al. 2004).

Será el momento de preguntarnos si estamos asistiendo a procesos de homogeneización y estandarización de normas y usos, gracias al espacio global en el que transitan y se comunican los hispanohablantes, a las nuevas tecnologías, y a las políticas de carácter panhispánico; o, si por el contrario, nos encontramos en un contexto social que permite a la lengua hoy, más que nunca, ser pluricéntrica, local, innovadora y en definitiva ‘superdiversa’  (Lebsanft, Mihatsch y Polzin-Haumann 2012; Zimmermann 2014; Blommaert 2015; Arnaut 2016). Será el momento de preguntarnos también por los métodos  y procedimientos más adecuados para capturar las complejidades que surgen de dichas situaciones. ¿A qué nos referimos con mirada transnacional?, ¿qué beneficios/aportaciones trae semejante perspectiva/mirada para el estudio de las relaciones entre hablantes de espanol en el mundo global?

Estos serán los puntos de partida de nuestro encuentro que, tres años después, se reúne de nuevo en Edimburgo para conmemorar el centenario de la existencia de los Estudios Hispánicos y la enseñanza del español en la Universidad de Edimburgo.

El congreso también se puede encontrar en el Sociolinguistic Events Calendar